2018 fue un gran año para Fútbol Sin Fronteras por parte de todo el apoyo de esta comunidad. Como miembros de nuestro equipo, queremos compartir y, a la vez, agradecerles por todo su apoyo durante este año. Mientras termina el 2018, estamos emocionados de celebrar los grandes momentos que fueron un impacto para distintas participantes y fueron parte de este hermoso proyecto durante el año pasado.
Momentos memorables de 2018:
En enero 2018, FSF facilitó el 11° TEAM Camp. Nos acompañaron 16 voluntarias y jugamos 2 partidos contra la Selección Nacional de Nicaragua.
Fellows Katie Pettit, Dani Weatherholt, y Brittany Williams y entrenadores Lisbeth Calderon y César Morales viajaron a Bluefields para facilitar el primer Women’s Sports Corps Camp para casi 100 chicas en Laguna de Perla y las comunidades circundantes. El evento ocurrió en colaboración con FADCANIC y con el apoyo de la Embajada de los E.E.U.U.
En marzo, la FSF se ganó un lugar en GlobalGiving Girl Fund, asegurando fondos adicionales y recaudando más de $ 13,300 de los 519 partidarios en el proceso.
En marzo celebramos el 10° aniversario del programa con una gran celebración en Calle Santa Lucia completa con jueguitos, comida, y un Zumbaton enfrente de Tres Pisos y el equipo de la Universidad de Penn State nos acompañó para la celebraciones. Penn State jugó contra La Selección en el estadio nacional para marcar el Día Internaciónal de la Mujer.
En Septiembre celebramos el Copa de Paz con 18 equipos y facilitamos la Carrera de la Niña otra vez en octubre.
Cambiamos a una oficina nueva... esta vez de dos pisos!
Empezamos ofrecer productos básicos en la bodega para que apoyar nuestras participantes y sus familias como resultado de una investigación y serie de entrevistas enfocadas en aprender el impacto de la crisis socio-político en participantes de FSF y sus familia.
Programa Deportivo:
En abril Reyna y Valeria, hermanas y veteranas de FSF participaron otra vez como parte de la selección Nacional U17 y jugaron en el campeonato de CONCACAF en Managua.
Durante el año 2018, 275 chicas en Granada participaron regularmente en nuestro programa que ofreció 2,600 horas de programación a través de más de 1,000 eventos.
FSF sirvió a más de 2,300 jóvenes a través de eventos adicionales incluyendo campamentos, clínicas, ligas, torneos, y visitas a escuelas.
Programa Educativo:
Iniciamos y mantuvimos las becas de 31 participantes.
Tenemos becadas de primaria, becadas de secundaria y becadas universitarias.
Iniciamos con el apoyo al programa en extensión La Villa, ayudando monetariamente a las chicas con su promoción al colegio.
Programa de Desarrollo:
Visitamos durante el año alrededor de 12 escuelas, con atención a más de 1200 niñas de las escuelas.
En abril y mayo, coordinamos el segundo año de La Liga Escolar, y participaron 10 equipos juveniles.
Programa de Liderazgo:
Kimberly, Alison, Stefhany, Alexa, Mileydi, Martha, Carolina, y Katherine formaron nuestro Grupo de Liderazgo. Como parte de su proyecto final, ellas lograron culminar con una liga interna entre los equipos juveniles: Las Leonas y Villa Maravillas. ¡Exitoso Proyecto!
En 2019, el Grupo de Líderes tendrán un rol significado en la coordinación de TEAM Camp donde van a apoyar los eventos de la semana como asistentes.
Rosa Urbina y Francisca ‘Pancha’ Alvarez, graduadas del Programa de Líderes y FSF, se convirtieron en miembros del staff. Ellas trabajan como entrenadoras, Rosa con Las Ovejitas (edades 4-6) y Pancha con FC Arcoiris (edades 6-10) en la Villa.
En Fútbol Sin Fronteras Granada tenemos grandes metas para este año próximo 2019, donde siempre tenemos como primera opción a las niñas y adolescentes de nuestra comunidad. En el año que viene, planeamos seguir fortaleciendo el programa central y programa de la Villa tanto como iniciar un proceso de inclusión para niñas viviendo en las comunidades cerca de Granada.
Mientras 2018 ha sido un año lleno de momentos grandes y muchos logros por FSF, ha sido un año difícil para Nicaragua debido a la crisis socio-política que hemos venido enfrentando durante los últimos 7 meses en nuestro país pero también con la oportunidad de trabajar muchísimo más para hacer que las niñas y adolescentes de nuestro programa tengan la oportunidad de divertirse y tener buenos momentos con nosotros. Con su apoyo hemos tenido muchas oportunidades a continuar a proveer oportunidades a las niñas y mujeres de Nicaragua.
Estos desarrollos fueron un resultado de la dedicación y trabajo duro de las participantes, el staff presente y pasado, fellows, embajadores, voluntarios, y todos que han apoyado el programa en una manera. Han sido gran parte del crecimiento constante del programa y la capacidad servir a las niñas y mujeres de Nicaragua. Gracias por ser parte de nuestra familia!
Con mucha gratitud, Equipo FSF